CATACLISMO

ADRIAN PIPER: THE PROBABLE TRUST REGISTRY. THE RULES OF THE GAME #1-3

 

Adrian Piper. The Probable Trust Registry: The Rules of the Game #1-3 Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlin 24.02. – 03.09.2017 © Foto: David von Becker

El Hamburger Bahnhof de Berlín presenta la primera exposición individual de la artista neoyorquina Adrian Piper en Alemania. El proyecto “The Probable Trust Registry. The Rules of the Game #1-3” (“Registro de confianza probable: Las reglas del juego #1-3”), galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2015,  se articula en torno a tres mostradores dorados situados frente a tres paredes grises instaladas en el histórico hall del museo. Con ayuda de los recepcionistas, los visitantes pueden firmar allí un contrato con ellos mismos. En estos contratos, cada individuo se compromete voluntariamente a actuar en el futuro bajo los principios éticos de honestidad y fiabilidad partiendo de estas afirmaciones: “I Will always be too expensive to buy”, “I will always do what I say I am going to do” y “I will always mean what I say”. Las colaboraciones se anotan en un registro que todos los participantes recibirán al final de la exposición con el  objetivo de formar, en el futuro, un grupo de personas de confianza.

Se trata al mismo tiempo de una instalación y de una propuesta performativa de carácter participativo que analiza cómo se construye la confianza, apuntando en este sentido a uno de los principales fundamentos de las relaciones interpersonales. En un contexto más amplio, plantea cuestiones filosóficas e interroga sobre los procesos democráticos y las responsabilidades individuales. No solo se invita a los visitantes a firmar una declaración personal, sino que también se propone una reflexión sobre nuestros actos y sus consecuencias a nivel político, económico y social.

Adrian Piper2

La participación exige un compromiso de por vida para crear las bases de una confianza mutua, tan amenazada en estos tiempos. La propia Adrian Piper explica que para construir confianza entre nosotros, debemos comenzar, justo ahora, a trabajar para ser dignos de ella: “Esto requiere que cada uno de nosotros pueda confiar en sí mismo para satisfacer las propias expectativas y esto a su vez alinearlo con las aserciones y las aserciones con las creencias y las creencias con los valores. El registro de confianza probable ofrece al público la oportunidad de trabajar individual y colectivamente en el fortalecimiento de estos elementos”.

Ante el desarrollo de los acontecimientos políticos y sociales internacionales y las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el comisario de la exposición Udo Kittelmann, afirma que “los museos tienen que poner el foco en la base de nuestra convivencia” y la presentación del trabajo de Adrian Piper es su contribución en este asunto.

Adrian Piper (Nueva York, 1948) es filósofa y pertenece a la primera generación de artistas conceptuales. Vive y trabaja en Berlín desde 2005. El MoMA de Nueva York presentará el próximo año una amplia retrospectiva de su trabajo.

Adrian Piper3_

Adrian Piper, The Probable Trust Registry. The Rules of the Game #1-3, Hamburger Bahnhof  Museum für Gegenwart, Berlín. Del 24 de febrero al 3 de septiembre de 2017.

http://www.adrianpiperinberlin.de

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual