CATACLISMO

VIDAS INACABADAS

Vidas inacabadas1

 

VIDAS INACABADAS
Joana Baygual

Desde el 6 de abril hasta el 28 de mayo de 2017 la artista y socia de MAV, Samantha Bosque presenta en el Museo del Tabaco, del Principado de Andorra, la exposición “Vidas Inacabadas”.

La muestra consiste en nueve retratos de personas que han sido ayudadas por la Fundación Arrels de Barcelona a recuperar sus vidas y salir de las calles para reintegrarse de nuevo en la sociedad.

La artista ha realizado estos retratos en tamaño gigante, en pintura acrílica y en grafito, cediendo a estas personas la palabra y la visibilidad, invitándolas a acabar los retratos con una frase o intervención libre sobre las obras.

Esta exposición pudo verse el año pasado en el Convento de San Agustí de Barcelona y se deriva del proyecto http://homelessfonts.org/, de la Fundación Arrels, que transforma la caligrafía de once personas que han vivido en la calle en tipografías para que personas a título individual y empresas las adquieran y utilicen en sus proyectos.

Samantha Bosque da voz a todas estas personas que por circunstancias de la vida se han visto empujadas y obligadas a vivir en la calle, a ser invisibles para el resto de la sociedad. Unas personas que, ni son invisibles y ni lo quieren ser, y que reivindican una nueva oportunidad en la vida.

Las circunstancias de todas estas personas son variadas y diferentes. De orígenes y estatus muy heterogéneos, un camino que se tuerce les lleva a cambiar totalmente sus condiciones de vida y a quedarse sin nada.

Como el caso de una enfermera británica, Loraine, que al llegar a España le robaron todos los documentos y se vio obligada a vivir en la calle hasta poder recuperar su vida. O el caso de un brasileño, Francisco, que había sido grafitero. Todas las historias de estas personas salen a la luz gracias al trabajo de la artista y el apoyo de la Fundación Arrels.

El lema de la Fundación Arrels es “Nadie durmiendo en la calle” y desde 1987, han ayudado a más de 9.000 personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria.

Vidas inacabadas2

 

Coincidencias de la vida

Este sábado 8 de abril la Galería Sicart de Vilafranca del Penedès inaugura la exposición de Miguel Fuster, una de las personas retratadas por Samantha Bosque. En la exposición, que se podrá ver hasta el 20 de mayo, Miguel Fuster nos presenta el trabajo preliminar de “Miguel, 15 años en la calle”, una novela gráfica donde explica sus vivencias como persona sin hogar y las circunstancias que le llevaron a ello.

Además, el mismo día, se inaugura también una exposición de la artista Antonia del Río, en la misma galería.

 

Samantha Bosque, Vidas Inacabadas, Museu del Tabac, Andorra. Del 6 de abril al 28 de mayo de 2017.
http://www.museudeltabac.com/?lang=es

Miguel Fuster, Miguel, 15 años en la calle, Galería Sicart, Vilafranca del Penedès. Del 8 de abril al 20 de mayo de 2017.
http://www.galeriasicart.com/

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual