CATACLISMO

UNFOLDING PENÉLOPE

 

UNFOLDING PENÉLOPE
Joana Baygual

Unfolding Penélope es el último proyecto de la artista catalana Ro Caminal (Barcelona 1966), que desarrolló en Senegal a partir de una beca de investigación y producción en los Ámbitos Artísticos y del Pensamiento, concedida por la Generalitat de Catalunya en el año 2016.

La obra, en formato audiovisual, habla de las mujeres senegalesas que aguardan el regreso de sus maridos emigrados a Europa, como Penélope esperaba el regreso de su marido Ulises.

En La Odisea Penélope tejía durante el día una tela, y destejía por la noche lo realizado ese día, para así nunca acabar la labor y conseguir disuadir a sus pretendientes, que la acosaban e intentaban seducirla, hasta el regreso de Ulises, veinte años después.

UnfoldingPenelope2

El vídeo de Ro Caminal nos muestra, en cuatro actos, a cuatro mujeres, representadas por dos actrices, que nos interpelan desde su lugar, Saint Louis, en Senegal, y nos explican las historias de estas mujeres.

En los dos primeros actos nos cuentan cómo dos de estas mujeres conocieron a sus maridos, cómo fueron a vivir a casa de la familia del marido para cuidar de los suegros, cómo este emigra ilegalmente a Europa, cómo estos se casan con otras mujeres debido a que en Senegal muchos practican la poligamia, cómo Europa les robó a sus maridos. Cómo Penélope esperando, o no.

Pero estas Penélopes son mujeres fuertes y decididas, y en los siguientes actos, vemos que, a pesar de ser repudiadas por el marido, divorciadas y solas, viven en paz, trabajan para sacar a sus hijos adelantes, son felices con lo que tienen, y sobre todo luchan por ocupar un lugar propio.

Nada de Penélopes sumisas y sometidas al hombre de la casa, son mujeres que toman las riendas de la vida, se enfrentan al mundo y a la presión social y religiosa en la que viven.

UnfoldingPenelope3

Algo que impresiona en este vídeo es la fuerza con la que estas mujeres nos hablan, de manera directa mirándonos a los ojos, orgullosas de ser fuertes, y que nos repiten varias veces sus palabras para resaltar lo que nos quieren dejar claro, que una mujer es alguien, tenga o no tenga marido.

Cuando fue presentado por primera vez en el Festival Sahel Ouvert en Moubumba, Senegal, la artista concibió una obra teatral que realizó la compañía teatral Les Copin’Arts de Saint Louis.

Esta obra se puede ver en Madrid, en ABM Confecciones, dentro del proyecto colectivo AMOR, donde participan otros artistas hablando sobre el amor desde posturas radicales y diversas, que replantean su significado y su sentido.

 

Amor, ABM Confecciones, Calle Encarnación González 8 Bajo, Madrid. Del 31 de marzo al 16 de abril de 2017.

 

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual