CATACLISMO

PUTA, DICCIONARIO ILUSTRADO

Puta

PUTA, DICCIONARIO ILUSTRADO
Joana Baygual

Puta, nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española, de Alexandra García.

Furcia, bandarra, burraca, buscona, cachonda, calentorra, calientapollas, calientabraguetas, come-hombres, chupapollas, facilona, fresca, fulana, golfa, guarra, guarrilla, lagarta, loba, marrana, pelandrusca, pendón, perra, putangana, putina, putón, salida, tigresa, usada, víbora, xoxo fresco, zorra, zorrona, julandrona, hasta 101 sinónimos de la palabra PUTA.

Un trabajo enciclopédico de Alexandra García, que durante aproximadamente un año estuvo investigando sobre todas esas palabras que por tradición o culturalmente, significan Puta. Una tradición machista, patriarcal y misógina que necesita señalar y evidenciar a las mujeres con unas costumbres fuera de la norma, y que, por otra parte, hacen gala de una libertad y desapego a las formas y comportamientos políticamente correctos, que es justamente lo que molesta y ha molestado a la sociedad desde siempre.

En palabras de la artista: “Este diccionario pretende describir e ilustrar todos los sinónimos de la palabra puta, la cual se ha convertido en un recurso de lo más variado a la hora de describir las relaciones sentimentales o sexuales de las mujeres, sus gustos o su forma de vestir o actuar que nada tiene que ver con cobrar por el sexo.

PUTA. Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española pretende actualizar la definición de los sinónimos de puta dada por varios diccionarios sirviéndose de opiniones y respuestas de usuarios/as de internet. Nos mostrará a través de las ilustraciones y las descripciones que putas somos, las fiesteras, las promiscuas, las amantes del sexo, las que ponemos los cuernos o a las que nos los ponen, las de sí rápido, las que salimos hasta tarde, las que nunca volvemos solas, las que nos acostamos con un hombre, las que nos acostamos con una mujer, las que tenemos relaciones esporádicas, las que tenemos una relación estable, las que tenemos sexo en discotecas o en escaleras, las que vivimos solas, las que vivimos con alguien, las que freímos un huevo, las que conducimos un camión, las que tenemos gato, las que andamos por la calle, las que somos vecinas, las que somos estudiantes, las que nos sentamos en un bar, las actrices, las cantantes , las bailarinas, las artistas, las abogadas, las científicas…”.

Analizando el trabajo en formato de libro, con encuadernación clásica, en color rojo, el color de la pasión, la ropa sexy y los prostíbulos, vemos que dentro de los vocablos que significan puta encontramos muchos relacionados con animales hembras, en un afán de animalizar y bestializar esos comportamientos, poco adecuados para una mujer, pero inherentes en su naturaleza femenina.

Algunos ejemplos son:

GUARRA
La chistorra manchega, también conocida en Albacete como “guarra” o “guarrilla”, es un producto típico de la matanza en la Mancha, ideal para freír y espectacular a la parrilla o asada… elaborada artesanalmente con carne de cerdo, pimentón dulce, picante y sal. No pica en exceso, sabor irresistible e indispensable en una buena parrillada. El kg sale a 7,90 €.

MALA PÉCORA
Oveja promiscua. Desde antiguo ha sido costumbre castrar a algunos ejemplares jóvenes con el fin de facilitar el engorde. Esto hacía que en un mismo grupo hubiese pocos ejemplares machos (montone en italiano) sin castrar y las hembras (pécoras) que tienen un periodo de celo de aproximadamente ocho meses (de junio a enero) eran indistintamente montadas por cualquiera de esos ejemplares, aunque tal función debía ser realizada por el semental, motivo por el que se les comenzó a conocer como ‘mala pécora’ a aquellas pécoras promiscuas.

PELANDRUSCA
Viene en efecto de pelar su cuero cabelludo. Porque era uno de los correctivos que se les aplicaba a las mujeres con un ruin estilo de vida: raparles la cabellera. Al fin y al cabo, la melena era un símbolo de la sexualidad femenina, fuente que incitaba a la indebida tentación. Como si se tratara de la carraca o el San Benito, la calvicie punitiva era un estigma que deshonraba a cualquier mujer en tanto que anunciaba claramente la causa de su castigo. Cuando las personas veían a una de estas señoras por la calle la increpaban gritándole aquello de “pelandusca, pelandusca (de pelada)”, igual que si dijeran algo menos eufemístico que ramera.

Aunque es muy habitual encontrar esta palabra en las formas de ‘pelandrusca’, ‘perlandusca’ o ‘perlandrusca’, hay que advertir que son tres modos erróneos de decirla.

Puta2

La artista, mostrando todas estas palabras, hace que la necesidad de buscar tantísimos sinónimos para definir Puta, por otra parte ayudando a “enriquecer” el idioma, ponga en evidencia la estupidez de nuestra sociedad actual y pasada, inmensamente preocupada por definir y acotar a determinadas personas.

Está ilustrado con dibujos de la artista.

Este proyecto fue presentado en Can Felipa en noviembre del 2016, dentro del programa-exposición “Aprenent de Can Felipa”.

Se podrá encontrar en Arco-Arts Libris – Sic/Art Edicions (Vilafranca del Penedès) del 22 al 26 de febrero de 2017.

Puta1

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual