CATACLISMO

MUJERES Y ESPACIO PÚBLICO: VIOLENCIA

España SXXI blog

MUJERES Y ESPACIO PÚBLICO: VIOLENCIA

El equipo de audiovisuales del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acaba de presentar el segundo capítulo de Soy Cámara, el programa de vídeo ensayo: “Mujeres y espacio público: violencia (capítulo 2)”, realizado por Ingrid Guardiola.

Se trata de la segunda entrega de una serie de tres, que en este caso profundiza en la violencia ejercida en el espacio público sobre las mujeres, ya sea con finalidades económicas, sexuales o racistas. El espacio público no está solamente dispuesto para controlar a las mujeres sino que, casi siempre, este control va acompañado de violencia, física y simbólica: de la amenaza constante de la violación a la “islamofobia de género”, pasando por la problemática barcelonesa de la gentrificación de barrios como el Raval o Ciutat Vella.


Título: Las mujeres y el espacio público: Violencia (capítulo 2).
Idioma: catalán, castellano, inglés, francés.
Subtítulos: castellano.
Duración: 16 minutos.
Guión y dirección: Íngrid Guardiola.
Montaje: Joan Carles Rodríguez.

El primer capítulo trata sobre los mecanismos de control de las mujeres en dicho espacio público, que empiezan con la flânerie y terminan con las normas estéticas y conductuales. La tercera entrega, bajo el epígrafe Liberación (capítulo 3), se centrará en las luchas, referentes y herramientas para paliar el control y la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el espacio público.

Este trabajo es parte del proyecto Soy Cámara del CCCB, un canal con cápsulas audiovisuales que, desde el ensayo, reflexionan sobre los temas más urgentes de la sociedad contemporánea, entre ellos, el propio funcionamiento de Internet como un sitio donde se producen y comparten las imágenes. Soy Cámara también potencia las colaboraciones externas con realizadores/ras y con las Universidades para pensar la realidad colectivamente desde la creatividad y el espíritu crítico.

Recomendamos asimismo el ciclo Manifiestos Fílmicos Feministas celebrado en el CCCB en 2015 con la colaboración de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, que recuperó catorce películas de diferentes directoras, desde la pionera Alice Guy hasta el cine queer de Barbara Hammer, con el objetivo de ofrecer un recorrido por las piezas que, desde ópticas diversas, han dado forma cinematográfica a los debates protagonizados por los feminismos durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente siglo. 

soy-camara

Más información:

http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/las-mujeres-y-el-espacio-publico-violencia-cap2/225821

youtube.com/SoyCamaraCCCB | @CCCBaudiovisual | #SoyCámara

http://pantallacccb.cccb.org

http://www.cccb.org/xcentric

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual