CATACLISMO

OCHO SURREALISTAS EN CATALUNYA

ocho surrealistas

La Galería Mayoral de Barcelona reivindica a ocho mujeres surrealistas y su conexión con Catalunya presentando una veintena de obras, algunas de ellas inéditas, de las artistas Leonora Carrington, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Ángeles Santos, Valentine Hugo y Remedios Varo. Dibujos, pinturas, fotografías comparten espacio junto a dos extractos de videos correspondientes a una entrevista realizada a Maruja Mallo hacia finales de su vida y el otro fragmento perteneciente a Dora Maar en el cual hablan de los rasgos surrealistas de la fotógrafa.

Los vínculos aludidos entre las artistas y Catalunya han ocurrido de manera directa y en otro indirecta; en el caso de Leonora Carrington que trabajó en clave surrealista a lo largo de toda su trayectoria artística, cruzó Cataluña huyendo del nazismo. De Frida Kahlo no se tiene constancia de que pasara por Cataluña, pero sí de que vivió una apasionada historia de amor con el pintor e ilustrador catalán Josep Bartolí. Dora Maar en cambio visitó Barcelona en 1933 realizando fotografías de la ciudad. Maruja Mallo y Remedios Varo compartieron exposición “Logicofobista” en la ciudad en 1936. Lee Miller viajó numerosas veces fotografiando a Joan Miró y Antoni Tàpies. Ángeles Santos es la única nacida en Catalunya y Valentine Hugo que viajó a Cadaqués con André Breton para visitar a los Dalí.

La exposición, comisariada por la historiadora de arte Victoria Combalía, manifiesta la invisibilidad de las artistas y la difícil situación de las mujeres para hacer carrera y ser valoradas como creadoras claves del movimiento, más allá de musas o amantes.

Esta iniciativa pretende contribuir a”corregir la injusticia histórica” cometida contra las mujeres surrealistas, en palabras del director de la galería Jordi Mayoral, que también expresa que “el papel de las mujeres en el arte no ha sido suficientemente valorado, creemos que debemos ayudar a cambiar las cosas”.

Mujeres surrealistas: Leonora Carrington, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Ángeles Santos, Valentine Hugo y Remedios Varo, Galería Mayoral, Consell de Cent 286, Barcelona. Del 13 de enero hasta el 1 de abril de 2017.

 

frida kahlo autotorretrato como genitalesFrida Kahlo, st

 

RemediosVaro-Mujer-Espíritu-De-La-Noche

Remedios Varo, Mujer, espíritu de la noche

 

ICULT EXPOSICION MUJERES SURREALISTAS LEONORA CARRINGTON CABALLOSLeonora Carrington

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual