CATACLISMO

MUJERES Y ESPACIO PÚBLICO: CONTROL

MUJERES Y ESPACIO PÚBLICO: CONTROL

Realizado por Íngrid Guardiola, el vídeo ensayo “Mujeres y espacio público: Control (capítulo 1)”, forma parte de una serie de tres capítulos que abre una reflexión sobre la construcción y normativización del espacio público desde la perspectiva de género, y el control y violencia que se ejerce sobre las mujeres.

El primer capítulo trata sobre los mecanismos de control de las mujeres en dicho espacio público, que empiezan con la flânerie y terminan con las normas estéticas y conductuales. Las próximas entregas, que se presentarán en enero y febrero de 2017, versarán sobre Violencia (capítulo2), ya sea con finalidades económicas, sexuales o racistas, y sobre Liberación (capítulo 3), incluyendo luchas, referentes y herramientas para paliar el control y la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el espacio público.

Este trabajo es parte del proyecto Soy Cámara del CCCB, un canal con cápsulas audiovisuales que, desde el ensayo, reflexionan sobre los temas más urgentes de la sociedad contemporánea, entre ellos, el propio funcionamiento de Internet como un sitio donde se producen y comparten las imágenes. Soy Cámara también potencia las colaboraciones externas con realizadores/ras y con las Universidades para pensar la realidad colectivamente desde la creatividad y el espíritu crítico.

Título: Las mujeres y el espacio público: Control (capítulo 1).
Idioma: catalán, castellano, inglés, francés.
Subtítulos: castellano.
Duración: 16 minutos.
Guión y dirección: Íngrid Guardiola.
Montaje: Joan Carles Rodríguez.
Sinopsis: El 24 de agosto, una señora en la playa de Niza era obligada a quitarse el burquini en una exposición y humillación pública por parte de las autoridades de seguridad. En paralelo, los informativos televisivos informaban de chicas desaparecidas y de violaciones en diferentes fiestas populares locales y generaban unas reacciones en las redes sociales conservadoras, machistas y castigadoras hacia las mujeres. Desnudas, revestidas o violadas, la coreografía pública del cuerpo femenino y, por tanto, la identidad pública de las mujeres cuando dejan la esfera doméstica, sigue siendo normativizada desde el patriarcado en nombre de la ley. Esta serie en tres capítulos abre una reflexión sobre la construcción y normativización del espacio público desde la perspectiva de género. Con entrevistas a especialistas en el tema como Brigitte Vasallo, Paula Ezquerra, Mercè Amor, Col·lectiu Punt 6, Zaida Muixí, Marta Segarra, Mary Nash y María Castejón.

soy-camara

Más información:

http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/mujeres-y-espacio-publico-control-cap1/225084

youtube.com/SoyCamaraCCCB | @CCCBaudiovisual | #SoyCámara

http://pantallacccb.cccb.org

http://www.cccb.org/xcentric

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual