CATACLISMO

VI EDICIÓN PREMIOS MAV

invitacion-vi-edicion-premios-mav-2015-768x1024

 

VI EDICIÓN PREMIOS MAV 2015

Marina Núñez (artista), Asunta Rodríguez (galerista), Susana Blas (comisaria), Piedad Solans (investigadora), y Marta Álvarez & Oliva Cachafeiro (proyecto para menores de 35 años) son las galardonadas con los Premios MAV 2015.

La Asociación Mujeres en las Artes Visuales pretende con estos premios –en la VI EDICIÓN PREMIOS MAV 2015– dar visibilidad a la labor de las mujeres en el arte y compensar al mismo tiempo el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo.

El sábado 10 de diciembre de 2016 se celebrará la Fiesta de los Premios de las Mujeres de las Artes Visuales. La entrega tendrá lugar en el Salón de actos de la Diputación de Lugo a las 12:00 h.

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV– celebrará la VI Edición de los Premios MAV, otorgando este premio a 6 mujeres, como reconocimiento a su labor para la mejora de la posición de las mujeres en el arte contemporáneo español, y a su trayectoria en el ámbito de la cultura. El objetivo de estos Premios MAV es compensar, de una manera simbólica, el enorme desequilibrio y la falta de visibilidad que sufren las mujeres hacia su trabajo en el contexto de las artes visuales en España, y por extensión en el mundo del arte internacional.

Los PREMIOS MAV a la trayectoria profesional de mujeres en las artes visuales en España, surgieron por la necesidad de romper con la histórica invisibilidad de la mujer en la concesión de premios en el sector de las artes visuales, así como la escasa presencia de mujeres en los jurados y comités de selección. Los Premios MAV se inspiran y recogen el espíritu de la Ley de Igualdad 3/2007, en la que se insta a las autoridades públicas, así como a todas las estructuras que conforman el sistema de gestión cultural, a hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, adoptando políticas activas e iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación.

El proceso de selección de las finalistas parte de la votación, en dos rondas, de las socias de MAV. Posteriormente, un jurado delibera para elegir a las premiadas entre las cinco más votadas en cada categoría. Para esta edición, el Jurado ha estado compuesto por siete miembros: Joana Baygual, artista, comisaria y gestora, y vocal de MAV; Vanesa Cejudo, socióloga e investigadora en mediación cultural y artística, y vocal de MAV; Carmen Palenzuela, artista, y Aurora Alcaide, docente de la UM, artista y comisaria, como socias elegidas por sorteo; Isidro López Aparicio, docente, artista y comisario, como asesor externo; y Rocío de la Villa, docente, investigadora y crítica de arte, como representante de las premiadas en años anteriores.

En esta VI edición, los premios quedan agrupados en 5 categorías: artista/creadora, galerista, gestora, teórica/crítica y proyecto de autor/a (artista, gestor/a o investigador/a) menor de 35 años. Para su elección se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • En la categoría de Artista/Creadora se ha otorgado a Marina Núñez, partícipe de una generación de jóvenes artistas, que en los 90 inició un trabajo destacado en género. Se ha valorado su apuesta por un feminismo íntimo, y su trabajo desde el ciberfeminismo, que cuestiona la apropiación del territorio tecnológico por parte de los varones. También se ha reconocido su labor docente y su difusión de la teoría del arte feminista, a través de artículos, conferencias y cursos, así como su aportación a la puesta en marcha de la Asociación MAV.
  • En la categoría de Galerista se ha otorgado a Asunta Rodríguez miembro de la Academia Galega de Belas Artes y propietaria de la Galería Trinta de Santiago de Compostela. Se ha valorado su extensa trayectoria como galerista y su apoyo a las mujeres creadoras, desde una posición periférica alejada de los centros de poder; y aunque no deliberadamente feminista, se ha entendido que también hay otras formas de trabajar la cuestión de género. También se ha destacado su apuesta indiscutible por la calidad en la selección de proyectos, que ha hecho de su Galería un espacio referente en el Arte Contemporáneo.
  • En la categoría de Gestora se ha otorgado a Susana Blas. comisaria e historiadora del arte contemporáneo, por su larga trayectoria profesional como comisaria de proyectos artísticos, nacionales e internacionales, en los que la perspectiva de género suele estar presente. También se ha valorado su uso de nuevas vías de investigación y su importante labor en la comunicación y la difusión del arte actual español, con especial relevancia al arte hecho por mujeres. También se ha destacado su aportación a la puesta en marcha de la Asociación MAV.
  • En la categoría de Teórica / Crítica se ha otorgado a la Dra. en Historia del Arte Piedad Solans, por su magnífico y exhaustivo trabajo en la cuestión de género. Se han valorado especialmente sus proyectos Prácticas artísticas contra la agresión a las mujeres, así como Mujeres en el Islam.
  • En la categoría de proyecto de autor/a (artista, gestor/a o investigador/a) menor de 35 años, que es la primera vez que se otorga, se ha seleccionado una iniciativa puesta en marcha en el Museo de Arte Africano de la UVA, “Occupy Gender. Foro de iniciativas feministas por Marta Álvarez Guillén, y Oliva Cachafeiro, coordinadoras del Proyecto. Se ha valorado especialmente de este Proyecto su construcción a partir del tejido cultural existente y su filosofía, que hace de lo femenino un espacio de encuentro.

Este año, el premio que se entregará a las mujeres elegidas, consiste en una fotografía original de Cristina Lucas, premiada como artista en la edición anterior de los Premios MAV.

La entrega de los premios concluirá con una performance de Mery Pais Domínguez, la intervención “Soy mi obra” de varias artistas gallegas y una actuación musical. Por la tarde, se celebrará la Asamblea anual de la Asociación, aprovechando el desplazamiento de numerosas socias de MAV procedentes de diferentes territorios del Estado español.

MAV quiere destacar el buen trabajo, y dar su agradecimiento a todas las finalistas en las diferentes categorías, ya que todas son merecedoras de estos premios por su dedicación al mundo del arte sin perder la perspectiva de género. Y también a todas las instituciones gallegas que han hecho posible esta celebración, sobre todo a la Diputación de Lugo.

 MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, editoras, investigadoras, periodistas especializadas, arquitectas, abogadas, etc. MAV desarrolla iniciativas propias para la visibilización de la mujer en las Artes Visuales como la revista M-arte y cultura visual, especializada en la crítica de arte desde la perspectiva de género, el Festival Miradas de Mujeres, desde este año Bienal MAV, que desde 2012 impulsa exposiciones y actividades diversas; el Foro MAV, que a partir de 2015 acoge bienalmente debates y encuentros de reflexión; los Premios MAV, celebrados desde 2010; talleres de Educación Artística para la Igualdad MAVeducaLAB; y la edición de informes y publicaciones. MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Cuenta en la actualidad con más de 400 socias repartidas por todo el territorio español y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 593523), como una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual