CATACLISMO

CONVERSACIÓN CON ANGELA KOULAKOGLOU

img_0816Eliza Bennet

 

CONVERSACIÓN CON ANGELA KOULAKOGLOU
Marisa González, artista

Hemos tenido la oportunidad de ver la exposición en Madrid “Tejido: Trabajos por mujeres (y un hombre)” en la Galería Slowtrack (del 19 de noviembre de 2016 al 9 de enero de 2017), en donde encontramos piezas de Blind Adam, Eliza Bennett, Wendy Mayer, Clara Montoya, Cornelia Parker, Zoë Paul, Alice Schiavardi y Chiharu Shiota.

Esta exposición internacional ha sido comisariada por la coleccionista Angela Koulakoglou como parte del programa de la Galería “From Collector to Curator”. Se trata de una exposición colectiva con obras hechas por mujeres (excepto un hombre) e inspiradas en el libro “The Penelopiad” de Margaret Atwood, bajo esta idea evocadora: “…es mi turno para narrar. Me lo debo a mí… Ahora voy a tejer una historia yo misma”.

En el texto de presentación de esta exposición, la coleccionista griega afincada en Londres Koulakoglou argumenta: “Si la escritura alfabética está unida históricamente a la codificación civil y religiosa de los poderes patriarcales (Luce Irigaray), Woven propone una escritura no-alfabética, una escritura que manifiesta la unidad entre texto y textil, ente hombre y mujer, entre cultura y naturaleza. Presenta tejidos que rechazan permanecer en la esfera doméstica y que se autoproclaman como obras de arte. Obras que a veces deciden relatar el dolor inenarrable de su viaje, fácilmente olvidado, del hogar a la galería, de lo privado, silencioso e ignorado a lo público, sonoro y asertivo. Es, después de todo, ‘una habilidad para lidiar con la oscuridad, la negatividad y la ambigüedad’, en palabras de Linda Nochlin, es también una fortaleza para muchas mujeres artistas”.

Lo primero de todo, queremos saber más sobre su colección y más sobre usted. Viviendo en Londres pero originalmente de Grecia, debe estar influenciada por las dos culturas. ¿Esto ha afectado a la selección de las obras en su colección?

Siempre he estado interesada y estudiado arte, especialmente el arte renacentista, español y holandés de la edad de oro, sin embargo el arte contemporáneo fue un área nueva y emocionante. Tomé un curso de un año en Christie’s en arte contemporáneo, asistí a conferencias de arte y viajes del arte.

Tengo el privilegio de vivir en una ciudad, Londres, donde el acceso al arte de categoría mundial en museos es libre. Londres y sus instituciones han sido mi mentor y mi escuela. Es crucial mantener la escena vibrante y accesible, por lo tanto he apoyado programas educativos, residencias de artistas, performances en espacios de arte, y otros programas.

Creo que Grecia no ha influido en mis elecciones como coleccionista, pero en esta exposición “Woven: Words by Women (and One Man)” he intentado tejer una conversación entre obras, conectadas por sus propiedades narrativas y unidas por la figura de Penélope, tejedora por excelencia.

¿Cuándo empezó a coleccionar arte?

Me trasladé a Londres en el año 2000 y comencé a coleccionar arte alrededor de 2003.

Podemos ver en su currículum que no sólo está interesada en el arte contemporáneo, sino que también está patrocinando actividades educativas. Recientemente patrocinó el programa “Rembrandt Resource for Teachers” en la National Gallery de Londres. Y usted está en la lista de los donantes de esta institución. Además, contribuye no sólo a la National Gallery, sino, entre otros, también al Camden Art Centre en Londres, cuya fundadora es otra mujer, Anita Zabludowicz. Ella no sólo está patrocinando a otras instituciones, sino que creó su propio espacio, el Zabludowicz Collection Center, con muy buenas exposiciones, y es uno de los mejores espacios de arte contemporáneo en Londres. ¿Forma parte de sus planes el crear su propio espacio, ya sea para instalar su propia colección o para organizar exposiciones temporales con ella? ¿o ambos?

No tengo intenciones de crear mi propio espacio, aunque por supuesto es posible.

Volvamos a esta exposición en Madrid, ¿algunas piezas han sido creadas específicamente para esta exposición?

Sólo una, Penélope por Zoë Paul, fue encargada especialmente por mí para esta exposición. La lana que utiliza Zoe es de una isla griega, al igual que la parrilla del refrigerador que lo apoya. El resto de artistas fueron seleccionados durante los últimos 18 meses.

¿Todas las obras expuestas aquí son parte de su colección?

Las obras de mi propia colección son las dos de Chiharu Shiota y la de Cornelia Parker.

img_1632

 

img_0813Chiharu Shiota

Estuvimos hablando sobre la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en el arte contemporáneo. Para este fin, hemos creado la Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, en 2009, y en la actualidad somos casi 500 profesionales. ¿Siempre estuvo interesada en los trabajos de las artistas mujeres?

He empezado a centrarme en las obras de mujeres artistas alrededor de 2005. El feminismo ha sido un área de gran interés para mí desde mis días en la universidad y en ciertas obras creadas por mujeres encontré la expresión perfecta de muchas ideas que antes estaban sobre el papel

Cuéntanos sobre la asociación de mujeres en Londres que se ha creado recientemente llamada WITA.

El lanzamiento de esta Asociación de Mujeres en las Artes ha sido recientemente, el 22 de noviembre de este año.

¿De qué manera está involucrada?

He estado participando en conversaciones con Kate Gordon, una de las cofundadoras, desde su creación, pero aún queda mucho por hacer antes de crear un programa específico de actividades y de que los objetivos cristalicen.

Espero que encontremos una manera de colaborar con esta asociación en un futuro próximo.

Sí, por supuesto, ya les hablé de la asociación MAV y les he puesto en contacto.

Clara Montoya

Wendy Mayer

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual