CATACLISMO

YOLANDA DOMÍNGUEZ en el CAAM

012_poses_yolanda_dominguez-2

Mapas de acción es la primera exposición individual en un museo de la artista visual y activista madrileña Yolanda Domínguez.

La exposición reúne una selección de las acciones artísticas más significativas, de calado feminista, social y político, que esta creadora ha venido realizando desde 2009 hasta la actualidad, así como los proyectos Hot dog legs y Chats, creados expresamente para esta exposición en el contexto de la isla de Gran Canaria.

Con un montaje de carácter relacional, el proyecto muestra en detalle su proceso de trabajo y, sobre todo, de qué manera su sistema se ha ido construyendo y cobrando sentido desde una acción participativa y comunitaria. Plantea una revisión detallada de sus acciones mediante la presentación de vídeos, fotografías y material extraído de las redes y medios de comunicación, que sitúan al visitante ante un trabajo que trasciende los habituales canales de creación, visibilidad y circulación del arte contemporáneo, y se ubican directamente en plataformas digitales como blogs, redes sociales y páginas webs de imágenes.

En la muestra se incluyen, entre otras, acciones como Pido para un Chanel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I’m not just a body y Registro (2014), Accesibles y Accesorias y Niños vs. Moda (2015), Total Correction y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más (2016).

Además de presentar sus Mapas de acción, Yolanda Domínguez aceptó visitar y vivir durante un tiempo en Las Palmas de Gran Canaria para acercarse y tomar el pulso a las múltiples y complejas realidades de esta ciudad y del resto de la isla de Gran Canaria. La artista se entrevistó con decenas de personas, con la finalidad de incorporar a esta exposición acciones específicas generadas y activadas desde su experiencia en este territorio insular, tras las cuales surgieron los proyectos Hot dog legs y Chats.

La exposición incluye el proyecto fotográficoHot dog legs, creado expresamente por la artista para el CAAM, a través del cual invita a la población de Gran Canaria a que participe con la publicación de fotos de paisajes de la isla con la técnica ‘hot dog legs’ en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter incluyendo la etiqueta #hotdoglegscaam ¡Todas las fotografías se exhibirán en la exposición!

Además, el catálogo de esta exposición incluirá una selección de las imágenes en alta resolución que el público quiera enviar por correo electrónico a la dirección: hotdoglegscaam@gmail.com.

El objetivo de este proyecto participativo es animar a la población de Gran Canaria a que intervenga con sus propias imágenes en el imaginario virtual de las redes para lograr un retrato más fiel y comprometido con la realidad. Explica Domínguez que “todo el mundo tiene una visión estereotipada de los destinos turísticos”. Y las redes sociales son el escaparate ideal para mostrar sólo aquello que nos gusta y ocultar la cara menos amable de los lugares que visitamos, distorsionando así la percepción que los demás tienen de los mismos.

INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

La exposición incorpora asimismo el proyecto Chats, una intervención que tiene como objetivo visibilizar el problema de la violencia de género que, de manera incompresible, forma parte de la vida cotidiana. Durante su estancia en Gran Canaria, la artista se reunió con mujeres de distintos contextos sociales y “aunque sus realidades son muy diferentes, todas tenían algo en común: conviven diariamente con una violencia silenciosa y silenciada. Los abusos, tanto físicos como psicológicos, que reciben son asumidos como fracasos personales y no como un problema que atañe a toda la sociedad”, explica.

Así, el proyecto Chats recoge algunas de aquellas conversaciones traducidas al formato Whatsapp, sobredimensionadas y situadas en paneles que se exhiben en espacios públicos. El formato chat pone de relieve la cotidianidad del problema contrapuesta con lo sobrecogedor de los mensajes. El tamaño, distinto al que solemos ver en una pantalla, le devuelve su verdadera dimensión. El lugar lo traslada del espacio doméstico a la esfera pública, para interpelar al colectivo y llamar a la acción.

Estas conversaciones serán expuestas inicialmente en la fachada del espacio San Antonio Abad-CAAM y en la del edificio principal del CAAM, si bien están a disposición de edificios y comunidades vecinales que deseen hacerse eco de esta situación exponiéndolas en sus fachadas para denunciar y erradicar la violencia hacia las mujeres. “Una realidad que forma parte del paisaje de la Isla y es necesario recordar a aquellas personas que no las quieren ver”.

yolanda-dominguez-en-la-exposicion-que-presenta-en-el-caam

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es artista visual y activista. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. En 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico. Sepultó a varias blogueras bajo escombros en la Gran Vía de Madrid para lanzar un llamamiento a la producción y el consumo responsables y en su última acción colectiva movilizó a mujeres de toda España para que acudan a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto, convirtiéndose en un movimiento nacional que consiguió extenderse a otros países.

Sus acciones logran impacto y repercusión dentro de los mismos canales que critican: su obra ‘Poses’, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, tiene más de un millón de reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisión, radio y prensa y ha estado varias semanas en el top ten de los mejores vídeos de moda del mundo (Fashion Films). Su obra “Accesorias y Accesibles”, una crítica al uso del cuerpo de la mujer como reclamo visual, ha tenido un gran impacto dentro del sector publicitario.

Yolanda Domínguez, Mapas de acciónCAAM, San Antonio AbadLas Palmas de Gran Canaria. Del 20 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual