CATACLISMO

2016 ARTE GRÁFiCO Y DISEÑO

 

2016 ARTE GRÁFiCO Y DISEÑO

En el ámbito del diseño gráfico e industrial, también durante 2016 se verán exposiciones interesantes.

 

Sheila Hicks, Untitled (study for Ford Foundation murals), 1967. Seda, hilo sintético y lino. 28 x 28 in. Museum of Arts and Design. Foto: Ed Watkins

Pathmakers: Women in Art, Craft, and Design, Midcentury and Today, National Museum of Women in the Arts, Washington. Hasta el 28 de febrero de 2016.

Esta exposición presenta artistas y diseñadoras desde la mitad del siglo XX a hoy. Mujeres a la vanguardia en el diseño comercial e industrial, que han mantenido tradiciones artesanales y que han incorporado nuevas estéticas en las artes visuales.

En las décadas de 1950 y 1960, cuando pintura, escultura y arquitectura estaban dominadas por hombres, la mujeres tuveron un importante impacto con su utilización de materiales alternativos como textiles, cerámicas y metales. Pioneras en estos campos –como Ruth Asawa, Edith Heath, Sheila Hicks, Karen Karnes, Dorothy Liebes, Alice Kagawa Parrott, Lenore Tawney y Eva Zeisel– tuvieron una importante influencia como diseñadoras, artistas y profesoras.

Esta exposición también ilustra paralelismos entre estas mujeres en Estados Unidos y las diseñadoras escandinavas, tan influyentes en la innovación moderna.

Las curators Jennifer Scanlan y Ezra Shales también han incluido a artistas y diseñadoras que trabajaron conjuntamente: Polly Apfelbaum,  Michelle Grabner, Anne Wilson, Magdalene Odundo y Christine Nofchissey McHorse, así como a diseñadoras de muebles, como Vivian Beer, Front Design y Hella Jongerius.

 

Gerda-Wegener

Gerda Wegener, ARKEN, Dinamarca. Hasta el 16 de mayo de 2016.

En Arken, a veinte minutos de Copenhague, importante retrospectiva de la pintora e ilustradora Gerda Wegener (1889-1940), destacada en el París de los años veinte en plena moda del art nouveau en publicaciones como Vogue, La Vie Parisienne o Fantasio.   De vuelta a su país, comenzó a cosechar un gran reconocimiento gracias a su éxito parisino, y expuso en la galería Ole Haslund de Copenhague en varias ocasiones. Wegener se inspiró para muchos trabajos en su musa y marido, que fue una de las primeras personas en el mundo en recibir reasignación de género como Lili Elbe. Ahora de actualidad gracias al film La chica danesa (The Danish Girl, 2015), dirigida por Tom Hooper.

 

Pallor-Trick-AIS13-33-A_72

Alison Saar In Print, National Museum of Women in the Arts, Washington. Del 10 de junio al 2 de octubre de 2016.

Alison Saar (Los Angeles, 1956) usa dinámicas técnicas de estampación para explorar temas femeninos, raciales y culturales. La exposición examina su experiencia en la estampación en relación a su trabajo escultórico.

 

 

DaiFood2

Wonderer/Wanderer: The Pop-ups of Colette Fu, National Museum of Women in the Arts, Washington. Del 14 de octubre de 2016 al 26 de febrero de 2017.

Colette Fu es reconocida por sus inmensos y esculturales “pop-up books”. Esta exposicion presenta sus series “Haunted Philadelphia”, inspiradas en lugares históricos de su ciudad, y  “We are Tiger Dragon People”, con sus exploraciones de la cultura en la provincia china de Yunnan.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual