CATACLISMO

EL BOSQUE INTERIOR. LAS FORMAS DEL ALMA

ATELIER_3_soledad cordoba - copiaSoledad Córdoba, Atelier 3

.

EL BOSQUE INTERIOR. LAS FORMAS DEL ALMA

Susana Blas, comisaria de la exposición

«Esto no es visión intelectual, sino imaginaria, que se ve con los ojos del alma». Teresa de Ávila

La exposición «El Bosque Interior (las formas del alma)» se plantea como una conversación colectiva y atemporal con Teresa de Ávila. Trece artistas interesados en la espiritualidad abordan el concepto de alma, permitiendo que las emociones desborden el entendimiento; dejando al espectador que se abandone a las evocaciones, visiones y simbolismos que las piezas le sugieran.

Son creadores que parten de la intuición y del cuerpo, y que construyen durante el proceso. En la sala se ha planteado un recorrido que permite indagar en diferentes formas de espiritualidad en piezas de escultura, pintura, dibujo, vídeo, instalación y fotografía. Para complementar la visita se ha elaborado un Cuaderno de viaje. En este cuaderno, cada artista ha elegido una obra; y a esas imágenes hemos asociado fragmentos de nuestra conversación abierta con la escritora.

Teresa de Ávila utilizó símbolos relacionados con la naturaleza para expresar sus visiones. El agua, los árboles, el huerto y las aves se convertían en sus escritos en metáforas de la experiencia mística. Estos elementos funcionaban como intermediarios, como ficciones de verdades eternas difíciles de describir, casi inefables. Del mismo modo, los artistas elegidos huyen del discurso único, ofreciendo obras abiertas a la ambigüedad creativa.

Según avanzaba el proyecto sentí que el lugar donde íbamos a alojar estos espíritus no podía ser el castillo que Teresa proponía en Castillo interior (1588), esa mansión que en su última morada permitía la fusión con el todo, con Dios. En nuestra ensoñación, la escenografía se trasladaría a un misterioso bosque abierto a potencialidades desconocidas. Decidí bautizar al proyecto El Bosque Interior, pues este escenario permitía añadir a nuestra búsqueda de espiritualidad las incertidumbres y paradojas que los artistas sentían; un bosque poblado de almas y suspiros nocturnos durante la noche, y de agradables paseos meditativos durante el día.

El bosque interior. Las formas del alma, sala Juana Francés, Zaragoza. Del 7 de octubre al 27 de noviembre de 2015.

Artistas: Chechu Álava, María Bueno, Soledad Córdoba, Antonio Fernández Alvira, Santiago Lara, Mireya Martín Larumbre, Vicky Méndiz, Paula Noya, Mapi Rivera, José Luis Serzo, Suso33, Marina Vargas, Juan Zamora..

Paula Noya expo-el-bosque-interior-casa-de-la-mujerPaula Noya, Teresa y las metamorfosis, 2015

.

mireya Escribo extensas cartas donde apenas menciono el bosqueMireya Martín Larrumbre, Escribo extensas cartas donde apenas menciono el bosque

.

María Bueno. Batalla. 2013María Bueno, Batalla, 2013

.

Chechu-Alava.Soledad.2013.41x33cm.oilcanvas1Chechu Álava, Soledad, 2013

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual