CATACLISMO

XIANA GÓMEZ, CULTURA DE DORMITORIO

wall_big_Exposici_n__Narraciones_de_adolescencia_femenina__en_La_Capella_Barcelona

Exploración sobre identidad y roles sociales a través de las producciones culturales que las adolescentes realizan en la intimidad del dormitorio.

El concepto de “cultura de dormitorio” fue propuesto por la socióloga feminista Angela McRobbie a finales de la década de 1970, ante la necesidad de reivindicar las prácticas femeninas domésticas en la adolescencia frente a las masculinas, más abordadas y estudiadas.

La exposición es fruto de la investigación sobre la literatura íntima y las llamadas culturas de dormitorio que la realizadora y artista visual Xiana Gómez-Díaz emprendió junto con Carla Calleja en 2013.

Diarios secretos, carpetas atestadas de pegatinas y fotografías, autorretratos dibujados, sobres adornados con mensajes en clave, habitaciones decoradas como universos abigarrados, etc. Sobre estas producciones privadas la exposición fija una mirada nutrida por distintos enfoques, como la antropología, la sociología, el arte, la psicología, la semiótica, la narratología e incluso la grafología. Así es como estas prácticas privadas adolescentes revelan los sistemas simbólicos de valores y autoridad de las autoras (familia, escuela, comunidad, medios, etc.), a la vez que permiten entrever cómo funcionan los condicionamientos culturales desde la adolescencia, de cara a una valoración de la sociedad en general.

Cultura de dormitorio. Narraciones de adolescencia femenina muestra fotografías, vídeos y un valioso puñado de documentación íntima original que varias mujeres han donado para la investigación. Hasta el momento Xiana Gómez-Díaz ha recogido más de sesenta diarios íntimos escritos durante la adolescencia por mujeres que hoy tienen entre 22 y 55 años. La investigación sigue en curso.

Dos temas fundamentales sobrevuelan toda la exposición: el secreto y la autorrepresentación. Sobrecogedora sinceridad inmersa en los códigos y condicionantes del sistema.

 

Xiana Gómez, Cultura de dormitorio. Narraciones de adolescencia femenina, La Capella, Barcelona. Del 16 de septiembre al 1 de noviembre de 2015.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual