CATACLISMO

MEDIA_MUTACIONES. CONCHA JEREZ y JOSÉ IGES

1Concha Jerez y José Iges, Argot, 1991-2015. Instalación en Tabacalera, Madrid

 

MEDIA_MUTACIONES. CONCHA JEREZ y JOSÉ IGES
Isabel Tejeda

Concha Jerez y José Iges presentan una exposición retrospectiva de su trabajo en la Sala Tabacalera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Comisariada por Karin Ohlenschläger, el monumental espacio de estas antiguas naves recorre algunas de las piezas que estos dos artistas multimedia han realizado conjuntamente desde sus primeras colaboraciones en 1989. Ambos han trabajado como grupo al tiempo que mantenían paralelamente trayectorias en solitario. Media_mutaciones se centra en la primera opción.

Excepcionalmente instalada, la muestra atraviesa casi cronológicamente la trayectoria de Jerez e Iges en 18 obras, si bien de manera intencional entreteje en su deambular abierto nuevas piezas en forma de video-performances. En este sentido, el proyecto pone en evidencia como sus instalaciones se resisten a la re-exposición, a quedarse congeladas y, prácticamente en todos los casos, sufren enriquecimientos y transformaciones, diálogos con el nuevo espacio, en este caso también con el tiempo; cada instalación se ha convertido en una pieza otra, una pieza, eso sí, con memoria.

Media_mutaciones arranca precisamente de una instalación mutante en el primer espacio de Tabacalera, esa nave industrial misteriosamente seductora que recibe al visitante. Se trata de Argot (1991-2015), un trabajo que se originó en el Museum Moderner Kunst de Viena a los dos años de empezar a trabajar juntos como proyecto de radio. A partir de ese momento la obra ha ido transformándose, mudando la piel, en cada presentación −esta no podía ser menos−, y el audio se ha convertido en un ”texto nómada en busca de soporte”, si seguimos a José Iges. La pieza se comporta como un palimpsesto de pieles, de textos, de imágenes, de tejidos interconectados, en el que puede hallarse la versión del CGAC y la de San Antonio Abad del CAAM. Pueden entenderse fragmentos, pero el todo resulta inasible en un desarme del mito de la comunicación. Argot te lleva a ninguna parte atravesando paradójicamente muchos sitios, en una mirada que resulta herida al rebotar en los espejos, ser cegada por la luz o caer en un texto incomprensible.

2Concha Jerez y José Iges, Persona, 2005-2015. Instalación en Tabacalera, Madrid

En el trabajo de Concha Jerez y José Iges se utiliza la información mediática como materia a cruzar y chocar con la experiencia vivida en primera persona, en singular, construyendo un lugar de encuentro entre lo que vemos y reconocemos y lo que sentimos, entre el afuera y el adentro, para generar la reflexión crítica. Algo que se pone especialmente en evidencia en obras como Net-Opera (2000-2002, versión web: http://net-opera.com), Persona (2005-2015) o Bazar de utopías rotas (1993-2015). Esta última instalación es de nuevo una pieza mutante, ya que surgió primero como obra radiofónica. Se apoya en un banquete de platos rotos y textos desquebrajados cuyos comensales están simbólicamente omitidos; en audio se alternan las reflexiones sobre las “utopías rotas” de algunos ciudadanos con los ampulosos discursos de propaganda institucional de la Unión Europea, en los que son comunes palabras como “libertades fundamentales”, “prosperidad”, “democracia”, “estabilidad”, “esperanzas e ilusiones”, “derechos humanos”. Palabras substanciales que la realidad del día a día vacía de sentido de forma miserable −para ello la crisis económica ha sido un escenario de prueba más que ilustrativo−.

3Concha Jerez y José Iges, Bazar de utopías rotas, 1993-2015. Instalación en Tabacalera, Madrid

Las tres video-performances y video-instalaciones que se presentan por vez primera y que han sido grabadas in situ, parten de las raíces performativas de los años 70, del absurdo, de la acción simple, de la reiteración, de la inmaterialidad, del concepto… En Viaje a ninguna parte. Vídeo-instalación 3, los artistas arrastran sillas por distintas estancias del antiguo edificio sin rumbo fijo, construyendo una metáfora del momento actual. Aprovechan para ello un espacio en plena conversión procedente de la época industrial y que se encuentra en muchas de sus estancias no abiertas al público en un limbo de uso, cargado de ecos y restos pasados a la espera de ser utilizado culturalmente.

El proyecto se acompaña por sendas performances los días 10 de mayo y 7 de junio, al tiempo que los espectadores pueden aprovechar una experiencia única: una visita mediada por los propios artistas el próximo 14 de junio a las 12:30 horas. Otra posibilidad es sentarse en la zona de archivo y documentación a bucear en vídeos, web-sites y catálogos que conducen a otros trabajos que no se han expuesto materialmente en Media_mutaciones. Finalmente, para los y las que no puedan visitar la muestra queda la enriquecedora opción de visitar virtualmente el proyecto en: http://mediamutaciones.com

 

Concha Jerez y José Iges, Media_mutaciones, Tabacalera, Madrid. De 28 de abril al 21 de junio de 2015.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual