CATACLISMO

LA ‘TOILETTE’, NACIMIENTO DE LO ÍNTIMO

Edgar Degas, Mujer en su baño enjabonándose la pierna, c. 1883Edgar Degas, Mujer en su baño enjabonándose la pierna, c. 1883

Conocido por sus fondos de Berthe Morisot y Monet, el museo parisino Marmottan propone una muestra sobre las escenas domésticas del aseo femenino. La exposición recoge desde maestros del siglo XV a obras de hoy en día. Una centena de cuadros, esculturas, estampas, fotografías e imágenes animadas componen el recorrido.

La exposición se abre con un conjunto excepcional de grabados de Durero, para pasar a mostrar pinturas de la Escuela de Fontainebleau: entre otros, Clouet, Georges de La Tour y Boucher, con la invención de los gestos y los lugares de toilettes en la Europa del Antiguo Régimen.

En la segunda parte, se descubre que con el siglo XIX se afirma una profunda renovación. La aparición del cuarto de aseo, con un uso más amplio y diverso del agua, inspiran a Manet, Berthe Morisot, Degas, Tolouse Lautrec, con escenas inéditas que desprenden intimidad y modernidad.

En la última parte de la exposición, la imagen familiar y desconcertante de los cuartos de baño modernos y funcionales se convierten en el lugar donde todo está permitido y donde se propicia el abandono onírico.

Una exposición poblada de desnudos de mujeres bajo el voyeurismo patriarcal.

La ‘toilette’, nacimiento de lo íntimo, Museo Marmottan, París. Del 12 de febrero al 5 de julio de 2015.

Comisarios: Nadeije Laneyrie-Dagen y Georges Vigarello.

Alain Jacquet, Gaby d'Estrées, 1965Alain Jacquet, Gaby d’Estrées, 1965

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual