CATACLISMO

EVA LOOTZ, ESCULTURA NEGATIVA

Eva Lootz_Escultura negativa

 

EVA LOOTZ, ESCULTURA NEGATIVA
Rocío de la Villa

En la obra de Eva Lootz (Viena, 1940) se entrelazan materia y lenguaje. En las últimas décadas, la artista ha desarrollado una importante actividad también en el terreno discursivo, plasmada en conferencias y textos. Su última entrega, Escultura Negativa, es fruto del Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo 2014, cuyo jurado formado por María de Corral, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí reconoció “su excelencia creativa y coherencia en su trayectoria, así como su contribución a la innovación del lenguaje artístico”.

Un premio selecto, acompañado de una presentación del libro celebrada hace unos días en Caixaforum –con la contribución de Piedad Solans, quien subrayó el ecologismo feminista de la artista, además de la propia Eva Lootz, cuyas lecturas pueden consultarse en los vídeos registrados en la web de la Fundación, después de que hace veinte años le fuera otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas, que la artista ha aprovechado para recopilar todo su trabajo, dibujos y fotografías, instalaciones y vídeos, y otros documentos asociados a su investigación geográfica y geológica, fabril y sociológica de yacimientos minerales en la Península Ibérica: Riotinto, Almadén, Rodalquilar, Las Médulas, Canteras de Menorca, Salinas de Torrevieja. A lo que se ha añadido su interés por la transformación de los cursos fluviales, que arranca a finales de los años setenta con el Canal de Isabel II; que llegaría a desarrollar en la última década en su amplio proyecto Hidrografías, del que aquí solo se ofrece una síntesis; y concluye con un proyecto sobre la recuperación del oasis en un meandro del Río Lora, en el desierto chileno de Atacama, que a la artista le gustaría impulsar junto a la Universidad de Antofagasta y la población local.

Todo ello bajo el compromiso, como afirma Eva Lootz al inicio de este volumen, con “una estética que se entiende como una práctica que cuestiona el reparto de lo sensible y sus efectos sociales, que analiza qué es lo que entra dentro del campo de la visibilidad y qué es lo que se sustrae a ella”. Y donde “el arte (…) puede entenderse como un conjunto heterogéneo que incluye discursos, archivos, disposiciones legales, investigaciones científicas, prácticas artísticas y sociales… una práctica que cuestiona los límites de las disciplinas y los géneros artísticos y científicos tradicionales”.

Como en su anterior recopilación de textos y recuerdos, Lo visible es un metal inestable (Ardora ed., 2007), para Eva Lootz, como para el Gilles Deleuze de Mil Mesetas –posiblemente, el pensador con quien más ha dialogado en los últimos años–, “el metal y la metalurgia ponen de manifiesto una vida específica de la materia, un estado vital de la materia como tal, un vitalismo material que sin duda existe por todas partes, pero de ordinario oculto o recubierto, transformado en irreconocible, disociado por el modelo hilemorfo. El metal es la consciencia o el pensamiento de la materia-flujo”. Un flujo que la artista vincula con el devenir-mujer deleuziano, y que le ha llevado a profundizar en “el paralelo existente entre la devaluación de la materia y la de la mujer, en el hecho de que lo que se ha valorado siempre son los ‘monumentos’, quedando ocultos los lugares de su procedencia, el trabajo primero, la matriz, la cantera y la mina, aquello que ha hecho posible las obras”.

En definitiva, en eso consiste la Escultura negativa de Eva Lootz, consciente de “ocupar la posición femenina” entre los pliegues y en el laberinto de una vida que debería ser alumbrada desde nuevas soluciones creativas, “más allá de la inteligencia instrumental”.

Contribuyen también en este volumen bilingüe Esther Moñivas, Chantal Maillard y César Lanza.

 

Eva Lootz, Escultura Negativa/e Sculpture, Fundación Arte y Mecenazgo / La Oficina de arte y ediciones, Madrid, 2014.

 eva-lootz-durante-la-presentacionEva Lootz durante la presentación de Escultura negativa en Caixaforum, Madrid

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual