CATACLISMO

SOPHIE CALLE: CUÍDESE MUCHO

Sophie Calle1

“Recibí un email diciéndome que todo había terminado. No supe cómo responder. Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí. Terminaba con las palabras: Cuídese mucho. Y así lo hice. Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta, que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran, la agotaran… Era una forma de darme tiempo para contar, una manera de cuidarme”.

Sophie Calle

 

Con estas palabras, la artista francesa Sophie Calle (París, 1953) presentaba el proyecto “Prenez soin de vous”, mostrado por primera vez en el pabellón francés de la Bienal de Venecia de 2007.

La historia de una carta que pone fin a una relación amorosa, rematada por una gélida despedida, sirve de punto de partida a una propuesta coral, con tintes más universales que personales. Sophie Calle decide involucrar a 107 profesionales de la interpretación, dedicadas a distintas actividades u oficios, para enfrentarse a esta misiva y comentarla. Artistas, profesoras, traductoras, abogadas, escritoras, tarotistas, psicoanalistas, historiadoras, sociólogas, curadoras, filósofas, filólogas, compositoras, cantantes, actrices, bailarinas, historiadoras, sexólogas, mediadoras familiares, criminólogas, antropólogas, periodistas y un largo etcétera, incluida una madre, una niña y una adolescente, analizaron y evaluaron la carta desde distintas posiciones y puntos de vista.

Sophie Calle2_capitana de policía

Sophie Calle3_artista de performances

He aquí una selección de fragmentos de algunas de sus respuestas:

– “Un texto corto y repetitivo” (correctora de estilo).

– “Uf” (experta en derechos de la mujer).

– “Esta carta exhibe una formalidad afectada mezclada con explosiones de verborrea emocional” (traductora).

– “Solicitante con un habla retorcida” (cazadora de talentos).

– “Encontrar otro final para la historia” (maestra de kínder).

– “Lo que pienso es que él la ama. Dice que siempre la amará. Si la ama, no sé entonces por qué la deja” (colegiala).

– “Los latinos siempre terminaban sus cartas con uale (cuídese mucho). Resulta algo divertido que el caballero haga eco a esa fórmula de despedida” (latinista).

– “El título resulta algo gratuito” (consultora del Savoir Vivre).

– “Entiendo la queja de Madame Calle, pero en términos penales no es admisible, puesto que parece no haber pérdidas económicas, y en cuanto al perjuicio moral, este es inherente a toda relación amorosa” (capitana de la policía).

– “Un jurista va a ver esta carta seguramente como la ilustración de los principios fundamentales de las leyes civiles en tanto cuanto le concierne a la conclusión e implementación de contratos” (jueza).

– “El amante pérfido clama que el motivo es el respeto al pacto original. ¿Honestidad o cobardía? (jefa de subedición).

– “Esta carta, si es auténtica, fue escrita aparentemente por un manipulador, un seductor, cuyas relaciones con otras están basadas en la dominación y poder” (criminóloga).

– “Mientras más leo la carta de X., más me conmueve. Me gustaría que cada visitante se sintiera del mismo modo. La mejor manera de lograrlo sería haciendo una pila de facsimilares que la gente pudieran llevarse para leer en privado” (curadora).

– “Echemos un vistazo a las cartas. Son desfavorables” (clarividente).

– “Él no puede soportar ser despojado de las prerrogativas tradicionales del macho” (antropóloga).

– “¡Él cree que es estupendo!” (adolescente).

– “Créanme, esta carta es un símbolo maravilloso de confianza, respeto y amor” (trabajadora social de la cárcel).

– “Si Sophie lo hubiera amado tanto como decía, no habría convocado a todo un escuadrón de mujeres para ayudarla a superarlo” (escritora).

– “¿En qué clase de amorío se ha metido nuestra Sophie para ser despachada con tan poca sustancia, por un hombre que claramente hubiera preferido ser su amigo que su amante? (psicoanalista).

– “Esta carta no le interesa a nadie” (periodista).

Sophie Calle4

La exposición reúne las diferentes respuestas, recurriendo a un amplio repertorio de medios y formatos que vertebran una instalación multidisciplinar que profundiza en conceptos como la pérdida, el sufrimiento, el despecho, la ausencia, el trauma de la despedida y la ruptura, donde las emociones personales adquieren una significación filosófica.

Sophie Calle5

Sophie Calle vuelve a utilizar su vida y las relaciones humanas como materia prima de su trabajo, proponiendo un juego donde ella dicta las reglas y donde las reglas desembocan en historias. Sin embargo, la búsqueda estética y artística preside una trama que se sitúa más allá de sus circunstancias personales. Sus propuestas, tan conceptuales y profundamente intelectuales como poéticas, reflejan la obsesión de la sociedad por cualquier aspecto relacionado con la intimidad, pese a que la artista jamás desvela sus secretos.

Marta Mantecón

Sophie Calle, Cuídese mucho, Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, México DF. Del 30 de octubre de 2014 el 15 de febrero de 2015.

http://museotamayo.org/exposiciones/ver/sophie-calle-cuidese-mucho

Sophie Calle6_Cuídese mucho_la carta

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual