CATACLISMO

ALICIA FRAMIS IN PROGRESS

Guantánamo Museum. The list. Instalación- performance. 2008-2009Alicia Framis, Guantánamo Museum. The List, 2008-2009. Instalación y performance

ALICIA FRAMIS in progress

María Álvarez

En tiempos difíciles, donde para demasiadas personas lo urgente se resume en sobrevivir cada día, resuenan voces que increpan al arte una frivolidad innecesaria. Lo acusan de elitista, exquisito, caprichoso… de habitar en esferas conceptuales inútiles para el ciudadano de a pie. Sin embargo, quienes catalogan la creación artística como un improductivo antojo de los dioses, olvidan que, a menudo, el artista abandona las trincheras de la estética para pelear contra el mundo alzando su arma más valiosa: la imaginación. Entonces, la forma se torna contenido y nos lanza un mensaje crítico, comprometido y desnudo de florituras. Ese es el lenguaje plástico que Alicia Framis (Barcelona, 1967) maneja con habilidad de maestra. Sus obras hablan por sí solas, desde la sencillez de lo humano y el poder de la inteligencia. El catálogo recogido en Framis in progress deja constancia de ello. La muestra recoge, de forma retrospectiva, media biografía profesional de la artista, conocida internacionalmente por su interés hacia los aspectos más problemáticos de la sociedad actual y su empeño por convertir al público en parte del objeto artístico.

Alicia Framis prioriza el discurso semántico sin descuidar la estética, alcanzando un equilibrio virtuoso que la convierte en un icono de la performance y la instalación. La forma, así como cada uno de los elementos técnicos utilizados, sirven como envoltorio del mensaje, siempre comprensible y cercano. Nunca olvida que los verdaderos protagonistas de sus creaciones son el significado y el espectador. Sin ellos, sus obras se verían reducidas a una bella cáscara vacía. En el universo creativo de Framis nada tiene sentido si no se imbrica en las relaciones humanas y sus conflictos, si no contribuye a la sorpresa, la reflexión y la participación del público. Su objetivo –y también su mérito– consiste en despojar al arte de cualquier halo místico que lo sacralice. Lo sagrado asusta, impone, se respeta desde la prudente distancia que inspira lo incomprensible y, finalmente, se abandona en los brazos de unos pocos privilegiados que conocen las claves para descifrar sus códigos. Para Framis, en cambio, la obra de arte solamente cobra vida cuando el espectador se identifica con ella, la hace suya y le aporta parte de sus propias vivencias completando su significado.

Habitación para el olvido. 2013. InstalaciónAlicia Framis, Habitación para el olvido, 2013

Así pues, adentrarse en Framis in progress constituye toda una experiencia sensitiva que zarandea las fibras éticas y emocionales del visitante. Con el discurso narrativo estructurado en tres capítulos, no hay un solo elemento en ella que provoque indiferencia. Todo tiene sentido. Cada pieza activa un pensamiento que nos reencuentra con nuestra conciencia social. El recorrido condensa el universo combativo de Alicia comenzando por sus reflexiones arquitectónicas a través de dibujos en 3D y maquetas que indagan en la fría relación que se establece entre las metrópolis y sus ciudadanos a la vez que sugieren otras posibilidades urbanas más humanas donde las personas ocupen más espacio que los edificios. La misma capacidad de sugestión provocan, entre otras, La habitación del olvido, una estancia de plexiglás habitada por una montaña de metyrapone (sustancia utilizada para borrar la memoria a las víctimas de guerra) o Museo Guantánamo. La lista, una atrevida invitación a convertir la cárcel en un museo dedicado a sus 166 presos, simbolizados en otros tantos cascos de motorista sin rostro.

Anti Dog (2002-2003) y Not for Sale (Foto, 2007)Alicia Framis, Anti Dog, 2003 y Not for Sale, 2008

Tras las primeras propuestas optimistas, llega la denuncia feroz mediante su particular visión de la moda, muy lejos del glamour y el prestigio que suelen envolverla. La violencia de género, la explotación infantil y la consideración de la femineidad como objeto sexual palpitan bajo sus vestidos anti-dog, confeccionados con tejido antibalas, antifuego y antimordeduras de perro para proteger a la mujer de cualquier agresión machista; bajo sus grandes fotografías Not for sale, cinco retratos de niños chinos elaborados según el formato propagandístico elegido para promocionar a los dirigentes que permiten su explotación a diario; junto a su vídeo 8 de junio, las modelos libran, que muestra un desfile de bolsos a cargo de modelos masculinos desnudos, exhibiendo sus cuerpos innecesariamente tal como exige la industria de la moda a miles de mujeres.

Sin embargo, entre la necesidad de transformación y la protesta aun desoída, también existen rincones para la ilusión: Los muros de los deseos, murallas en blanco perforadas en un panal de agujeros que los espectadores pueden rellenar con sus propios anhelos escritos en un trozo de papel con tinta invisible. Ante ellos, El guardián de los sueños observa vigilante que nadie los robe para que, entre todos, se cumpla la fantasía de Alicia Framis: vivir mejor o, al menos, de otra manera. “La poesía es un arma cargada de futuro”, afirmaba Gabriel Celaya. El arte también. Por si alguien lo dudaba.

8 de junio, las modelos libran. Vídeo. 2006Alicia Framis, 8 de junio, las modelos libran, 2006. Vídeo.

Alicia Framis in progress, MUSAC, León. Del 15 de marzo al 1 de junio de 2014.

Comisariado: Mirjam Westen.

Colaboran: Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria) y Cultuurcentrum Bruges (Bélgica).

Comisariado: Mirjan Westen
Coordinación: Eneas Bernal
En colaboración con: Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria), Cultuurcentrum Bruges (Bélgica) – See more at: http://www.musac.es/#exposiciones/expo/?id=6237&from=
Comisariado: Mirjan Westen
Coordinación: Eneas Bernal
En colaboración con: Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria), Cultuurcentrum Bruges (Bélgica) – See more at: http://www.musac.es/#exposiciones/expo/?id=6237&from=

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual