CATACLISMO

ESTEREO TIPAS

invitacion1.indd

La ilustración infantil es el eje de la cita colectiva “ESTEREO TIPAS. Igualdad ilustrada”, que reúne los trabajos de 13 artistas destacadas de esta disciplina creativa: Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci,  Natascha Rosenberg y Noemí Villamuza.

Estereo-tipas_Elisa Arguilé

Elisa Arguilé, Quiero saber de todo, 2013

La exposición, comisariada por Sabela Mendoza y organizada por “i-con-i“, especializada en gráfica, presenta una radiografía ilustrada de los roles de género y estereotipos que todavía perviven en nuestra sociedad, tomando como punto de partida una serie de testimonios infantiles reales.

Estereo-tipas_Noemí Villamuza

Noemí Villamuza, El armario del bebé, 2013

El título de la muestra, “Estéreo-tipas”, tiene un doble significado: por un lado, su expresión en femenino procura invertir su sentido peyorativo y desmontar su connotación negativa y, por otro, subrayar el valor de la ilustración infantil como disciplina artística “en estéreo” que combina dos medios –texto e imagen–  y posee un alto nivel de comunicación accesible a todos los públicos, independientemente de la edad.

Estereo-tipas_Raquel Marín

Raquel Marín, Quiero ser bombera, 2013

El objetivo de la exposición no es otro que concienciar y sensibilizar sobre la igualdad de género y, de paso, visibilizar el trabajo de una serie de ilustradoras sobresalientes en nuestro país que, pese a constituir un colectivo numeroso, todavía no han sido reconocidas al mismo nivel que los hombres. Todas ellas poseen una trayectoria significativa, tanto a nivel nacional como internacional, con publicaciones en Europa, Asia o Latinoamérica, galardones importantes como el Premio Nacional de Ilustración (en el caso de Elisa Arguilé o Noemí Villamuza) y una presencia destacada en eventos de prestigio mundial como la Feria del Libro Infantil de Bolonia, por donde han pasado los trabajos de Claudia Ranucci, Patricia Garrido, Violeta Lópiz, Natascha Rosenberg, Patricia Metola o Raquel Marín. En particular, la obra que Violeta Lópiz ha presentado en esta exposición, “Genera Género” (un cadáver exquisito que juega con diversos personajes que, al mezclarse, generan un diálogo sobre los estereotipos femeninos y masculinos), ha sido seleccionada para la edición de este año.

Estereo-tipas_Violeta Lópiz

Violeta Lópiz, Genera Género, 2013

El origen del proyecto fue una sesión previa que tuvo lugar en La Cantina de Matadero Madrid con un grupo de niños y niñas de 3 a 12 años a los que se les planteó una serie de situaciones cotidianas en las que entraban en juego los roles de género: ¿cómo vestirías a tu hermano bebé? ¿y si fuera una chica?, ¿hay una prenda que sirva a los chicos y las chicas?, ¿a qué te gusta jugar en el recreo y con quién? ¿y en casa?, ¿qué quieres ser de mayor?, ¿qué regalamos a mamá y a papá?, ¿qué cosas hacen en casa las mamás y los papás?, ¿las mamás saben más de algo que los papás? ¿y al revés?, ¿qué nos apetece aprender más?, ¿queremos ser famosos?, ¿de qué te disfrazas?, ¿por qué las chicas llevan bolso? ¿les gusta el color rosa?, ¿hay algo que algunas personas no pueden hacer?, ¿quién tiene más suerte en la vida? Las respuestas obtenidas mostraban prototipos y modelos de conducta aprendidos, que se transmiten por imitación de forma mecánica y son comúnmente aceptados por la sociedad. Los niños y las niñas contaron lo que veían a su alrededor sin filtros, con una mirada sincera y directa, llena de espontaneidad. Sus impresiones fueron ilustradas por las artistas, mostrando los avances y las todavía numerosas desigualdades percibidas y reproducidas desde la infancia.

Estereo-tipas_Ximena MaierXimena Maier, Las chicas llevan bolso, 2013

El resultado de todo ello será un álbum ilustrado, lleno de humor y transparencia, vertebrado por textos e imágenes que combinan diferentes estilos, materiales y procedimientos (dibujo, pintura, fotografía, collage, serigrafía, costura y técnicas mixtas), para subrayar la importancia de la coeducación en igualdad y el respeto a las diferencias frente a una sociedad que repite unas conductas que siguen potenciando la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

ESTEREO TIPAS. Igualdad ilustrada, Terraza de La Casa Encendida. Ronda Valencia 2, Madrid. Hasta el 4 de julio de 2013.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2014 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual